Image and video hosting by TinyPic
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de mayo de 2009

Regreso a la Pinacoteca Brera...

Image and video hosting by TinyPic

Milán exhibe de nuevo el Napoleón de Canova tras una minuciosa restauración.

La monumental escultura en yeso (mide más de tres metros de altura y pesa casi dos toneladas), obra de Canova, que representa a Napoleón como Marte pacificador, vuelve a mostrarse en la Pinacoteca Brera de Milán tras ser sometida a una minuciosa restauración, dirigida por Matteo Ceriana y llevada a cabo por la Superintendencia para Bienes Históricos, Artísticos y Etnoantropológicos de Lombardia Occidental.

En el proceso se ha procurado restituir a la pieza sus valores originales, tratando de recuperar las cualidades primigenias de su yeso, al que Canova imprimió un tratamiento cuidado y definido sólo empleado hasta entonces para las obras en mármol. El monumental retrato del que fue Emperador y Rey de Italia se expondrá a partir de ahora en la sala XV del museo milanés y en todo su esplendor, destacando la atención prestada durante el proceso de restauración al pedestal, del que se han recuperado su forma y color originales y sus letras tridimensionales.

Antonio Canova, considerado uno de los grandes artistas del Neoclasicismo, realizó dos retratos escultóricos de Napoleón, siendo éste el más conocido. El emperador es representado desnudo, al modo de la Antigüedad, junto a su bastón de mando, el globo terráqueo y el emblema en oro de la Victoria. Esta obra tuvo gran éxito y se difundió por toda Europa a través de numerosos grabados.

Fuente del articulo


Imprimir

miércoles, 6 de mayo de 2009

Versión de que Gauguin cortó una oreja con sable a Vincent Van Gogh...

París, 5 May. (Notimex).- El artista Paul Gauguin fue quien le cortó la oreja con un sable al famoso pintor Vincent Van Gogh, durante una disputa en la puerta de un prostíbulo en Arles, Francia.

Esa es la conclusión de los historiadores alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, luego de investigar durante 15 años sobre una de las bases biográficas del pintor holandés, en el libro "En la oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto del silencio".

Según ellos, Gauguin sacó su sable (era un gran espadachín) y tiró sobre la oreja de su amigo, cortándola de un tajo, con precisión quirúrgica.

A lo largo del siglo XX se construyeron numerosas teorías sobre la locura de la que habría sido víctima Van Gogh, y cuya consecuencia más estrafalaria pudo ser la peregrina idea de cortarse su oreja izquierda, con una navaja u hoja de afeitar.

Siempre se aceptó que Van Gogh, quien sufría de desequilibrio mental, se había automutilado con una cuchilla después de una discusión en Arles, en el sur de Francia, en 1888.

¿Por qué callaron Van Gogh y Gauguin tal incidente...? A juicio de Hans Kaufmann, Van Gogh y Gauguin sellaron un pacto; ese es el enigma, del que trata el texto.

Su acción podría haber costado la cárcel a Gauguin, pero Van Gogh no ganaba nada acusando a un amigo al que continuaba estimando, con el que había soñado construir una especie de falansterio o comunidad artística.

Kaufmann y Wildegans no pueden aportar pruebas definitivas de su tesis, pero su obra, en alemán y francés, ofrece 392 páginas de indagación, a caballo entre la reconstrucción policial de un suceso y la investigación de un misterio.

Vincent van Gogh pintó su Autorretrato (1889) con la oreja vendada.

El incidente tuvo un efecto dramático en la vida del genio holandés y un año y medio después, en 1890, Van Gogh moría después de dispararse un tiro en el pecho.

Para entonces Gauguin, pintor, se había mudado a Tahití, en el Pacífico Sur, donde produjo la mayoría de sus cuadros famosos.

Eminentes historiadores han escrito páginas magistrales en torno a tal acto de locura no del todo artística.

Antonin Artaud y Georges Bataille, entre tantos otros, hicieron del gesto y la locura de Van Gogh un caballo de batalla, en defensa de la demencia y las alucinaciones artísticas.

Vincent Minnelli filmó una película de leyenda, donde Kirk Douglas proponía un Van Gogh de la más loca escuela.

Las revelaciones de Kaufmann y Wildegans coinciden con la gran exposición de Basilea consagrada a revisar la obra de Van Gogh, precisamente, desde la óptica de su puesto en la historia del paisaje pictórico en el gran arte de esta civilización.

viernes, 3 de abril de 2009

Expertos develan nuevo retrato de Leonardo da Vinci

Image and video hosting by TinyPic

ROMA (AP) - Un grupo de expertos develó el jueves un retrato recién descubierto de Leonardo da Vinci que muestra al artista e inventor a una edad madura, con ojos penetrantes y cabello largo.
La pintura, presentada en una conferencia de prensa en Roma, fue descubierta en diciembre en la colección de una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia. Hasta la fecha se investiga quién pintó el retrato y la fecha, pero se ha descartado que se trate de un autorretrato.

El historiador Nicola Barbatelli, experto en época medieval y quien descubrió la pintura, dijo que un análisis con carbono 14 a la madera que soporta el lienzo determinó que el material data de fines del siglo XV o principios del XVI, cuando Leonardo (1452-1519) aún estaba vivo.
Sin embargo, los expertos advirtieron que la antigüedad de la madera no implica necesariamente que el retrato haya sido pintado en esa época y dijeron que aún quedan pruebas por realizar.
Alessandro Vezzosi, el director del museo de Leonardo en su pueblo de Vinci, dijo que la pintura pudo haber sido realizada mucho después, ya que es coherente con la semblanza del artista hallada en un retrato entre los siglos XVII y XVIII, que se guarda en la Galería de los Uffizi en Florencia.

El retrato recién descubierto, que tiene algunas raspaduras y mide de 60 por 45 centímetros (24 por 18 pulgadas), muestra a Leonardo con una túnica oscura y un sombrero negro de plumas.
El hallazgo se exhibirá junto a otros retratos del artista en una exhibición en Vaglio, en el sur de Italia, entre el 8 de abril y el 31 de agosto.

Fuente del articulo

miércoles, 1 de abril de 2009

El Artístico dice le honra Visita de Hernández Colón...

LA ROMANA – José Ignacio Morales (El Artístico) manifestó que la reciente visita que Hernández Colón hizo a sus proyectos de capacitación para jóvenes y niños, le honra profundamente y llamó la atención del país para que se ponga en primer lugar la educación de los sectores más limitados por la falta de recursos.-

Image and video hosting by TinyPic

El ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón visitó las instalaciones de El Artístico, en La Romana , para conocer los proyectos educativos que se desarrollan allí a favor de la niñez y juventud."Una vez que el ex gobernador de Puerto Rico ha regresado a su Patria, nos ha escrito en el sentido de que muchas de las actividades de formación para la producción que vio en nuestros talleres, son aplicables en su país y el resto del mundo" dijo Morales.Consigna que Hernández Colón se quedó impactado por la labor que se desarrolla en la formación de niños y jóvenes en materia de artesanía, pintura, diseño de modas , forja y fundición de hierro.El ex ejecutivo de la vecina isla al conocer de los planes que se ejecutan allí para integrar a la producción y al estudio a niños y jóvenes, elogió la actitud de José Ignacio Morales (El Artístico), indicando que pueden servir de modelo para los empresarios de cualquier país, incluyendo a Puerto Rico.

Image and video hosting by TinyPic

Hernández Colón se trasladó desde la isla vecina hasta La Romana por invitación del empresario boricua Antonio Núñez y llegó acompañado del alcalde de Ponce, Francisco Zayas Zeijo.Morales lo recibió en sus instalaciones y se realizó una presentación audiovisual del concepto que tiene en cuanto a la responsabilidad social empresarial de cara a las oportunidades que merece la niñez y la juventud del país.



Image and video hosting by TinyPic
Una vez finalizada la presentación, se recorrieron las áreas docentes y productivas de la empresa líder en la forja y escultura funcional y artística con metales (cobre, plomo, bronce, hierro y acero), así como diseño de modas en base a materiales locales y reciclados.La comitiva puertorriqueña intercambió con los estudiantes que se capacitan artística y artesanalmente para la producción en talleres de pintura, artesanía en diversos materiales (coco, madera, metales), en planes que se desarrollan con respaldo de las Escuelas Libres de la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).La delegación boricua que visitó a El Artístico, incluyó entrevistas con los profesores de pintura, forja en metales, artesanías en diversos materiales y a los propios jóvenes y niños que se preparan allí.Morales insistió en el criterio de "formación para el trabajo" que transforma a estos estudiantes en individuos socialmente útiles y les garantiza un alejamiento de la vagancia o de comportamientos indeseables.

domingo, 15 de marzo de 2009

"Guloya from San Pedro?"

CARNAVALES 2008 (VII) - san pedro de macoris
"Guloya from San Pedro?"El carnaval petromacorisano se nutre esencialmente de la tradición cultural del grupo danzante declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Image and video hosting by TinyPic

Los guloyas dirigidos por Daniel (Linda) Henderson (primero de derecha a izquierda). AP/Ramón Espinosa


SAN PEDRO DE MACORÍS. La expresión carnavalera en la región Este es débil, afirma Eddie Sánchez, etnomusicólogo y padrino de los Guloyas, personajes tradicionales del carnaval de San Pedro de Macorís. A diferencia del resto de República Dominicana, que vive la efervescencia carnavalera, los petromacorisanos estarán de fiesta desde el próximo 1 al 10 de septiembre.
El origen de este carnaval está en las mezclas culturales producto de las migraciones que llegaban en distintas épocas a esta tierra de bateyes e ingenios.
Sus principales exponentes son los diablos de la tradición del teatro y la danza Guloya, que es la tradición más presente en esta manifestación de colores y ritmos africanos.
Luisa García, directora regional de Cultura, indica que se trata de un carnaval "atípico" por celebrase lejos de las fechas patrias y por contener un alto grado de fusión cultural.
"La conversión cultural de nuestro carnaval tiene nombre desde el 2005, y se le bautizó como Dom Pacheco. Sus letras representan cada una de las migraciones que llegaron a la zona. Dom indica lo dominicano; la "p" de Puerto Rico; la "a" de los árabes; la "c" de Cuba; la "h" de Haití, la "ch" de los chinos; la "e" de España y el vocablo "co" de los cocolos, que fueron los negros esclavos que huyeron de las colonias inglesas de las Antillas Mayores y las Bahamas", indica García.
Al ritmo de los Guloyas
En los carnavales dominicanos aún no se identifican manifestaciones musicales claras. Pero, según Sánchez, sólo en San Pedro de Macorís el carnaval sí tiene un sonido original y único.
"Las ceremonias negras siempre han tenido el tambor, incluso, como símbolo del ritual. Los guloyas son parte de esta expresión musical que se ha identificado en los carnavales de la isla. Yo he descubierto un toque de tambora de comparsa, similar al pambiche. Lo he visto en el Cibao y en la misma capital", afirma el investigador, también conocido como el "Gurú".
Los guloyas practican varios bailes. Algunos de ellos son los ritmos que se bailan con las cintas de colores, otros en zancos y una que encarnan los bailes de sus antepasados. Van al compás de una flauta, un cencerro y la profunda tambora.
Los trajes son una obra de arte repleta de colores amarillos y rojos con espejos repartidos por todo el vestido. Portan, también, las temibles vejigas de toro y largos fuetes.
Durante el carnaval petromacorisano, cuenta García, permanecen en fiesta "Dom Pacheco", los acostumbrados diablos, el roba la gallina y todos los personajes que forman parte del carnaval dominicano, esos que viajan de pueblo en pueblo.
Más sobre la herencia cocola
-El heredero guloya es Daniel (Linda) Henderson. Empezó a danzar el 25 de diciembre de 1944. Tiene 74 años y es el principal maestro de la tradición Teatro Danzante de San Pedro de Macorís.
-Navidad es la fiesta más importante de los Guloyas. Cada 25 de diciembre salen a bailar por las calles, ingenios y bateyes de San Pedro de Macorís
-El Día Municipal del Guloya es el 25 de noviembre, declarado por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. Coincide con la fecha de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los Guloyas, centenaria tradición Dominicana

Los Guloyas exponen sus coloridas danzas de San Pedro de Macorís. La centenaria tradición de los Guloyas es una de las manifestaciones culturales más genuinas, fue proclamada en el 2005 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Inmigrantes procedentes de las Antillas Menores colonizadas por ingleses, quienes se asentaron en la zona Este del país, mezclaron sus costumbres y tradiciones con las de los dominicanos hasta convertirlas en una sola, situación que originó una cultura con características muy especiales.


Entre los rasgos más característicos de esta cultura, llamada “Cocola”, está su música y bailes, que ha permitido la formación de grupos folclóricos, siendo uno de los más destacados el “Teatro Danzante de San Pedro de Macorís”, mejor conocido como “Los Guloyas”, que es un grupo de actores danzantes y músicos que representan obras de teatro asociadas al folclore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano.
Los historiadores apuntan que el nombre de “Guloyas” se origina en la pieza teatral “David and Goliath”, donde el nombre de “Goliath” es pronunciado Golaia o Guloya. En dicha pieza es característico el grito: “Goliath (Guloya) is dead” (Guloya está muerto).